LA SUBIDA CICLISTA A LA FUENTE DE LA REINA DECIDE ESTE AÑO EL RANKING ANDALUZ Y EL CIRCUITO PROVINCIAL DE CARRETERA

Subida fuente Reina 01

La III Subida Ciclista a la Fuente de la Reina Triaworld va a decidir este año las clasificaciones del Ranking andaluz y del  Circuito provincial de Carretera.

La carrera rondará los 300 ciclistas participantes este año en esta prueba clásica de los Montes de Málaga, que se desarrollará el 29 de octubre.

La concejala de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, el presidente del Triaworld Cycling Group CD, Miguel Ángel García, y el delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo en Málaga, Daniel Ortiz, han presentado hoy esta carrera.

La carrera es un tramo cronometrado de 16,3 kms en un puerto muy popular cicloturista malagueño por su proximidad a la capital y por las bellas vistas de la ciudad, a través del Parque Natural Montes de Málaga, con 905 metros de desnivel acumulado positivo y un  desnivel medio positivo del 5,55%.

La salida será a las 10:00 horas desde la explanada de Martiricos y, desde las 8:30 a 9:30 horas se realizará la entrega de los dorsales y se atenderán las inscripciones de última hora. Desde este mismo punto, se dará la salida neutralizada a las 10 de la mañana, dirección puente de la Goleta, calle Capuchinos, Alameda de Capuchinos y Fuente Olletas. En la confluencia de las calles Olletas y Camino del Colmenar, se dará la salida lanzada y comienzo competitivo de los 16 kms de la Subida a la Fuente de la Reina o Puerto del León.

La prueba será la última puntuable para el circuito provincial de ruta, de la que es la 6ª prueba y en el ranking andaluz, en el que supone la 24ª.  

Las inscripciones para la III Subida a la Fuente de la Reina Triaworld se cierran oficialmente el jueves 26 de octubre y el año pasado contó con 250 participantes.

Por segundo año, la carrera cuenta con el patrocinio de San Miguel (0,0), que se suma al Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y al Restaurante Merlo. Éste último obsequia el premio de 1.000 € para quien baje el tiempo récord de la subida, establecido en 36’05”, para los corredores aficionados.

La organización repartirá premios por categoría (femenino y masculino), que serán las siguientes: sub 23, master 60, master 50,master 40, master 30, féminas, junior, elite y cadete. Como novedad, se darán tres premios especiales a los tres ciclistas que durante el mes previo a la carrera suban en menos tiempo, para ello, será necesario emplear la aplicación Strava. De  esta manera, se unen las nuevas tecnologías con el deporte y la organización logra que la Carretera de los Montes (Subida a la Reina) vaya a estar a diario frecuentada por cientos de ciclistas tratando de bajar sus marcas.

La entrega de premios tendrá lugar en la popular Fuente de la Reina.

Historia de la carrera

Málaga es la provincia andaluza con mayor número de carreras (99 de 536) y también con el mayor número de licencias (2.335 de 11.750) de Andalucía. 

La Subida a la Reina es la prueba con mayor solera y tradición del calendario andaluz. Desde la década de los 70, que la organizaba G. D. Campos Lorca (más de 20 ediciones) era la encargada de abrir el calendario hasta el año 2001 (la última edición fue en la Vuelta Ciclista a Málaga). Ese año participaron ciclistas por entonces en categoría amateur como Alberto Contador, Alejandro Valverde y Mikel Astarloza.

En los años 2012 y 2013 recupera la carrera el C. C. Los Núñez y desde 2015 hasta la fecha, la organización tras un año de ausencia la recoge C.D. Triaworld Group Cycling.

El premio de 1.000 euros para el récord de la subida establecido en 36’05”, data del año 2000, a cargo del 6 veces campeón de España de Maratón, José Márquez Granados, actualmente en activo. Existe otro récord no oficial en la Vuelta Andalucía 2000, por el ciclista Alex Zülle (35’ 30”). 

SÍGUENOS

HAZTE FAN