EL AYUNTAMIENTO DESTINA MÁS DE 3,4 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR LA RED MUNICIPAL DE CAMPOS DE FÚTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL Y 39 PISTAS DEPORTIVAS

Zona deportiva 01

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte, actuará gracias a su Plan ‘Más barrios, más Málaga’ de Inversiones Financieramente Sostenibles en todos los campos de fútbol de césped artificial que hay en la ciudad y en 39 pistas deportivas al aire libre distribuidas en hasta 27 localizaciones diferentes de los 11 distritos.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde y la concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles, han recordado que el presupuesto global destinado a este ‘Plan de Instalaciones Deportivas’ asciende a 3.416.919,33 millones de euros, fondos que provienen del Plan ‘Más barrios, más Málaga’ valorado en su totalidad en 37,5 millones de euros. Un plan, formado por hasta seis planes diferentes, que fue aprobado la semana pasada en un pleno extraordinario y que supone una inyección económica adicional para las barriadas de la ciudad.

Este expediente constituye la tercera tanda de Inversiones Financieramente Sostenibles del Ayuntamiento de Málaga, actuaciones que se suman a los 27,5 millones de euros, que ya se han dedicado a las barriadas de la ciudad en este concepto en los últimos años y que se unen a las inversiones presupuestadas en las cuentas de 2017.

Este nuevo paquete municipal de inversiones que se financiará con remanente de tesorería se puede llevar a cabo porque el Ayuntamiento de Málaga es una administración que cumple con las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Del total (3.416.919,33 euros) que gestionará el Área de Deporte para acometer sus proyectos a lo largo del ejercicio que viene, 1.515.825,23 euros se invertirán en las 39 pistas deportivas al aire libre con el objetivo de reconvertirlas por completo y que den un salto de calidad que estimule a los malagueños a introducir en su vida hábitos saludables basados en el deporte.

El expediente consta de 7 lotes: 6 serán lotes de obra, en los que se distribuyen los 11 distritos de la ciudad y un lote más, de coordinación de dirección de las actuaciones que se van a ejecutar dentro de este ‘Plan de Instalaciones Deportivas’.

Con todas ellas, se persigue dar una imagen y fisonomía homogénea a las 39 pistas deportivas al aire libre, evitar el posterior alto coste de mantenimiento por circunstancias ajenas al Ayuntamiento y darles una mayor y moderna visualización exterior a cada una de las pistas. Para ello, se va a eliminar la malla de simple torsión ordinaria y se sustituirá por una estructura tubular galvanizada en aquellos puntos de mayor impacto por el juego, o por malla de simple torsión pero reforzada y plastificada.

Se introducirá, además, la iluminación LED en aquellas pistas deportivas que ya estén iluminadas con el fin de ahorrar costes para las arcas municipales, así como ganar en eficiencia energética y se pintarán los muros existentes, eliminando los posibles grafitis, así como un nuevo marcaje de las líneas de juego.

Las 27 localizaciones de los espacios deportivos en los que se actuará:

-       Lote 1: Distritos Centro y Este

  1. Pista deportiva sita en C/ Rojas
  2. Pista deportiva sita en C/ Hernán Nuñez
  3. Pista deportiva sita en C/Escritor Luis de León
  4. Pista deportiva sita en calle Sierra de Grazalema

-       Lote 2: Distritos Ciudad Jardín y Bailén Miraflores

  1. Pista deportiva sita en C/ Lágrima
  2. Pista deportiva sita en C/ Las Moreras
  3. Pista deportiva sita en C/ Alcalde Joaquín Quiles
  4. Pista deportiva sita en C/ Galeno
  5. Pista deportiva sita en C/ Nuestra Señora de Tíscar
  6. Pista deportiva sita en C/ San Martín

-       Lote 3: Distritos Palma-Palmilla y Cruz del Humilladero

  1. Pista deportiva sita en Plaza Conde de Ferrería
  2. Pista deportiva sita en C/ Guadalbullón
  3. Pista deportiva sita en C/ Paulo Freire
  4. Pista deportiva sita en C/ Baliza
  5. Pista deportiva sita en C/ Corregidor José Viciana
  6. Pista deportiva sita en C/ Espacio
  7. Pista deportiva sita en C/ Abderramán

-       Lote 4: Distritos Carretera de Cádiz y Churriana

  1. Pista deportiva sita en C/ Correo de Andalucía
  2. Pista deportiva sita en C/ Conde Lucanor

-       Lote 5: Distritos Campanillas y Puerto de la Torre

  1. Pista deportiva sita en c/ Fra Angélico
  2. Pista deportiva sita en C/ Esopo
  3. Pista deportiva sita en C/ Cristobalina Fernández
  4. Pista deportiva sita en C/ Mensajera
  5. Pista deportiva sita en Avenida Manuel Barbadillo
  6. Pista deportiva sita en Avenida el Atabal

-       Lote 6: Distrito Teatinos-Universidad

  1. Pistas deportivas sitas en C/ Tamayo y Baus
  2. Pista deportiva sita en C/ Nuzas

Campos de fútbol de césped artificial

La otra gran intervención programada y planificada por el Área de Deporte permitirá introducir mejoras en la red municipal de campos de fútbol de césped artificial. Los objetivos son adaptar y corregir algunos de los elementos deteriorados por el paso del tiempo en estos equipamientos municipales y embellecer sus estructuras.

El presupuesto que se dedicará a estos proyectos asciende a 1.807.154,85 euros y, al igual que con las pistas deportivas al aire libre se realizarán 7 lotes diferentes, 6 de ellos son de obra de los diferentes distritos y otro de coordinación de seguridad y salud así como de dirección de obra. 

Balance Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016 del área de Deporte

Las inversiones financieramente sostenibles del año 2016 concedidas al Área de Deporte han tenido el siguiente impacto económico en la ciudad y en la generación de empleo:

  1. a) Importe de licitación de proyectos: 364, 54 euros
  2. b) Importe de adjudicación: 640,87 euros
  3. c) Número de instalaciones deportivas intervenidas: 36
  4. d) Número de empresas empleadas: 10, ocho de ellas malagueñas
  5. e) Número de personas empleadas: 66

Otros proyectos deportivos. 240.000 euros de inversión en pistas que abrirán a finales de este año

El Ayuntamiento está realizando actualmente o licitando obras que estarán finalizadas a final de año en las siguientes instalaciones deportivas:

  • - Pista deportiva C/ Quintanar de la Orden con 60.000  euros en el Distrito Ciudad Jardín.
  • - Pista deportiva C/ Horacio Quiroga con 60.000 euros en el Distrito Carretera de Cádiz.
  • - Campo de fútbol Santa Rosalía Maqueda con 60.000 euros. Obra de

reposición del muro afectado por las inundaciones del pasado año en el Distrito Campanillas.

  • - Campo de fútbol de San Ignacio con 60.000 euros para la corrección de desperfectos del terreno de juego reclamados por el seguro a la constructora en el Distrito Este.

SÍGUENOS

HAZTE FAN