LA CIUDAD DE MÁLAGA ACOGERÁ LOS XXI JUEGOS MUNDIALES DE TRASPLANTADOS EN JUNIO DE 2017

JuegosTransplantados

La candidatura malagueña logró imponerse a las presentadas por Tokio (Japón) y Berlín (Alemania). Los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados se celebrarán en Málaga en junio de 2017. Así lo ha anunciado la federación organizadora de este gran evento deportivo durante la asamblea celebrada la pasada madrugada (hora española) en Mar del Plata (Argentina).

La candidatura de la ciudad fue defendida por una delegación presidida por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, de la que formaron parte también el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; el director de Deportes del Ayuntamiento, Javier Imbroda; y el director de Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda.

De hecho, nada más anunciarse el triunfo de Málaga, Caneda ha destacado que este triunfo ha sido posible gracias al trabajo realizado en los últimos meses y a la unión de las instituciones para conseguir este gran objetivo. "Los Juegos Mundiales de Trasplantados son un gran evento deportivo, social y turístico, que traerán a Málaga a más de 2.000 atletas de todo el mundo", ha resaltado el edil.

Caneda ha señalado también que Málaga cuenta con unas instalaciones deportivas de primer nivel, lo que ha sido muy destacado por la organización; y ha recordado que la celebración de estos juegos servirá para poner en valor el sistema de trasplantes de España, uno de los mejores del mundo.

Ya durante su visita de inspección a la ciudad, el presidente de la federación organizadora de los Juegos Mundiales de Trasplantados, Olivier Coustere, destacó la fortaleza de la candidatura presentada por Málaga y subrayó el carácter abierto de la ciudad, sus amplias zonas peatonales y el consenso institucional logrado en la presentación de la candidatura como las grandes fortalezas de la ciudad.

Los Juegos Mundiales de Trasplantados se celebran cada dos años. La importancia de estas olimpiadas no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos. Las primeras Olimpiadas de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos. En 2015 se celebrarán en Mar del Plata (Argentina) y para la edición de 2017 se espera que participen más de 2.000 deportistas de un total de 64 países, a las que habría que sumar otras tantas (acompañantes, organizadores...).

En los juegos pueden participan todas las personas que haya recibido un trasplante, que esté en buen estado de salud y tenga entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas. La celebración de estos juegos en Málaga es, además, una gran noticia para España, que es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes.

Actividad durante 2013

Durante 2013 los hospitales públicos andaluces han realizado 686 trasplantes de órganos, de los que 61 fueron gracias a donaciones de vivo (60 renales y 1 hepático). Estas excelentes cifras se deben a la solidaridad que han mostrado las familias de 297 donantes fallecidos y a los 61 donantes vivos. Desde 1978 hasta 2013 se han realizado 13.452 trasplantes.

De los 686 trasplantes de órganos registrados en 2013, 412 fueron de riñón (de ellos, 3 birrenales, 60 de donante vivo y 11 infantiles), 195 de hígado (de los que 9 son infantiles y uno de donante vivo), 34 de pulmón (2 infantiles), 27 de corazón (2 infantiles) y 18 de páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 1.400 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).

La distribución de los trasplantes realizados en 2013 en cada uno de los cinco hospitales andaluces autorizados para ello es la siguiente: en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se han practicado 67 trasplantes renales; en el Hospital Reina Sofía de Córdoba se han realizado 166 trasplantes (54 de riñón, 54 de hígado, 34 de pulmón, 12 de corazón y 12 de páncreas); en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada se han llevado a cabo 117 (90 trasplantes renales y 27 hepáticos); el Regional de Málaga ha practicado 152 trasplantes (106 de riñón, 40 de hígado y 6 de páncreas); y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha trasplantado 184 órganos (95 riñones, 74 hígados y 15 corazones).

En los tres últimos años, la tasa de donación de órganos de Andalucía viene superando a la tasa de España, que es la más alta del mundo. En 2013, la tasa nacional se situó en 35,1 donantes por millón de población y, en Andalucía, la tasa fue de 35,2. En 2012, la tasa nacional se situó en 34,8 y, en Andalucía, fue de 36,1. Finalmente, en 2011, España tuvo 35,3 y la tasa de Andalucía fue de 36,6.

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva, lo que sigue constituyendo una dificultad y un reto para los profesionales sanitarios. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a más de 61 años en 2013. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 12% en 2013. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 58% en 2013. De hecho uno de cada tres donantes tiene 70 o más años.

Este cambio del perfil del donante está causado en gran parte por el descenso de la mortalidad por accidentes de tráfico, que ha pasado de representar un 38% del total de los donantes de órganos hace 20 años a solo un 5% en el pasado año, hecho del que toda la sociedad tiene que felicitarse. Respecto al perfil de los donantes vivos, el 62% es mujer. El donante vivo de mayor edad contaba con 71 años y el de menor edad con 22. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, mayoritariamente las donaciones se han producido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.

Récord nacional de trasplantes

El pasado mes de febrero, los hospitales andaluces Regional Universitario de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla contribuyeron al logro de un nuevo récord nacional de trasplantes al realizar, en un solo día –en concreto, el 20 de febrero-, 45 trasplantes procedentes de 16 donantes, dos de ellos vivos. Así, en Andalucía se registró una donación multiorgánica que posibilitó la realización de tres trasplantes en el hospital sevillano Virgen del Rocío y otros dos en el Hospital Regional de Málaga.

Estos cinco órganos trasplantados contribuyeron así a alcanzar los 45 realizados en el territorio nacional y que dieron lugar al nuevo récord español de trasplantes. En las intervenciones participaron un total de 100 profesionales de los centros hospitalarios públicos, con la colaboración de servicios de emergencias, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o Protección Civil, entre otros, que han trabajado de forma simultánea y coordinada.

Actividad trasplantadora en Málaga

El Hospital Regional Universitario de Málaga es centro de referencia nacional para el combinado de riñón y páncreas y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) alogénicos en edad pediátrica.

Respecto a la actividad trasplantadora del 'Sector Málaga', el Hospital Regional de Málaga realizó un total de 152 trasplantes de órganos. Del total de estos, 106 fueron renales - 14 de donante vivo, la mayor cifra alcanzada en esta modalidad, siendo 5 de ellos cruzados; y 3 birrenales), 40 de hígado y 6 de páncreas. El pasado año el centro sanitario se mantuvo a la cabeza de los hospitales que más trasplantes renales realizan en Andalucía.

En implantes de tejidos las cifras se incrementaron respecto a las del año anterior; así, en progenitores hematopoyéticos (médula ósea) se contabilizaron un total de 100 injertos, de los que 47 fueron autotrasplantes (las células proceden del propio paciente), y 53 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona). En córnea, entre los hospitales públicos del Sector Málaga se realizaron 81 implantes.

En el año 2012, el centro hospitalario llevó a cabo su primer trasplante renal de vivo con donantes cruzados, y hasta la fecha ya se han realizado siete trasplantes con esta modalidad, tres en cadena de tres y cuatro en cadena de dos.

Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades –tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados– que impiden la donación directa. En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible.

Organización Nacional de Trasplantes

Este año la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) celebra su 25 aniversario con un récord histórico de 4.279 trasplantes. Con estas cifras, España, líder mundial desde hace 22 años, alcanza los 1.655 donantes de órganos y una tasa de 35,12 donantes por millón de población, con aumentos en todas las modalidades de trasplantes de órganos

Los donantes por accidentes de tráfico, con un 4,4% del total, caen a su mínimo histórico, lo que contrasta con el incremento de la actividad trasplantadora, gracias a otras vías de donación. Así, la donación de vivo y la donación en asistolia se consolidan como las dos vías más claras de expansión del número de donantes.

En 2013 ha destacado el incremento cercano al 20% del trasplante pulmonar, que registra un máximo histórico. Asimismo, en el año 2013, los donantes de médula ósea se duplicaron respecto a 2012, con casi 30.000, por encima de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para el pasado año (cifrados en 25.000).

SÍGUENOS

HAZTE FAN