DEPORTE EN FERIA 2014 CONJUGA TRADICIÓN Y NOVEDAD CON ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS EN UN ENTORNO MARINERO

280714deporteferia

28/07/2014.- Como cada año el deporte será uno de los protagonistas de la Feria de Málaga. Un año más, la programación de "Deporte en Feria" incluye diferentes pruebas que aúnan tradición deportiva y marinera en la ciudad.

Son actividades dirigidas a todos los públicos como participantes o espectadores y con carácter gratuito en la mayoría de los casos. Esta programación ha sido presentada hoy por el concejal de Deportes, José del Río, que incluye como novedad una regata de Paddle Surf en el Puerto y la ampliación a dos recorridos de la Caminata Senderista Fotográfica. Además, el programa de actividades deportivas para la Feria 2014 se completa con la 53ª edición de la Regata de Jábegas; la 55ª Travesía a Nado en el Puerto de Málaga; la exhibición de waterpolo; la 2ª Zumba Nocturna y la exposición de la 2ª Caminata Senderista Fotográfica. Junto al concejal, han estado representantes de las entidades deportivas participantes y patrocinadores.

El programa está compuesto por 7 actividades en las que pueden participar mayores y pequeños, padres e hijos, abuelos y nietos. Este programa contempla la máxima del Ayuntamiento de concienciar a la ciudadanía que el deporte practicado en su justa medida es salud.

El programa de Deporte en Feria 2014 comienza el próximo viernes 1 de agosto, con la segunda edición de la Zumba Nocturna en el Parque Huelin de 21:30 a 22:30 horas. Esta actividad, con la que colabora Go Fit, está abierta a todo aquel que quiera participar, pudiendo hacerlo desde las personas mayores hasta los más jóvenes.

El 8 de agosto se celebrará la 3ª Caminata Senderista Fotográfica, que contará con dos salidas y dos recorridos. La primera salida será a las 18:45 horas desde el Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria (junto a la Oficina de Turismo) y tendrá su meta en la playa de la Malagueta. El recorrido será de 12 kms en este caso. Será necesario inscribirse en la web del Area de Deportes: www.deporte.malaga.eu .La segunda salida será a las 19:30 horas desde la playa de la Araña y el trayecto tendrá 8 kms, terminando en la playa de la Malagueta.

Si la regata de jábegas y la travesía a nado son dos de las modalidades más tradicionales de este Deporte en Feria, en la pasada edición se rescató la exhibición de waterpolo. Se trata del segundo deporte de equipo que se implantó en nuestra ciudad. Desde 1910, esta modalidad deportiva era uno de los atractivos en el programa de la feria de agosto de Málaga.

En esta edición del Deporte en Feria 2014, se estrena la Regata de Paddle Surf que se celebrará tras la Travesía a Nado y en el Muelle 2, Dársena de Guadiaro. Habrá dos regatas: una para niños, que saldrá a las 12:00 y la Regata Open para adultos, a las 12:30 horas. Para esta actividad, contaremos con la colaboración del Red Blue Racing Work. El pádel surf es una modalidad deportiva que se practica de pie sobre una tabla de surf, acompañado de un remo; se puede remar en mar abierto, en puertos, lagos o ríos.

ACTIVIDADES GRATUITAS Y PARTICIPATIVAS

Todas las actividades son gratuitas (excepto la Travesía a Nado que tendrá un coste de 2 euros) y sólo será necesario inscribirse en la Caminata Senderista y en la Travesía a Nado. En estos casos, hay que entrar en la web del Area de Deportes: www.deporte.malaga.eu Hay que recordar que el año pasado se superó el millar de participantes en 6 actividades, una menos que este año. Con la siguiente asistencia:

  • Travesía a Nado: 614 participantes.
  • Regata de jábegas: 192 jabegotes (así se llaman las personas que tiran de los cabos de las jábegas).
  • Actividad de zumba nocturna, que se estrenó el año pasado: 150 participantes.
  • Caminata senderista fotográfica: 113 participantes.
  • Exhibición de waterpolo: 20 participantes.

2ª ZUMBA NOCTURNA (1 de agosto)

La 2ª edición de la Zumba Nocturna tendrá lugar en el Parque de Huelin el viernes 1 de agosto. La actividad estará enfocada al público en general pudiendo disfrutar en familia, desde la persona más joven a la más mayor. No tendrá ningún tipo de requisito la participación activa de este baile o disciplina "fitness" de origen colombiano.

3ª CAMINATA SENDERISTA FOTOGRÁFICA (8 de agosto)

La tercera edición de la caminata senderista fotográfica se desarrollará el viernes 8 de agosto. Por primera vez se establecen dos recorridos: uno de 8 y otro de 12 kilómetros. Los puntos de salida y los horarios de ésta serán distintos, si bien la llegada será en ambos caso la playa de la Malagueta en torno a las 23:00 horas con la entrega del dorsal. La entrega de las fotos elegidas por los participantes se hará a través del web del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga con un máximo de 10 instantáneas. La inscripción gratuita también se hace a través de www.deporte.malaga.eu

53ª REGATA DE BARCAS DE JÁBEGAS (9 de agosto)

La 53ª edición de la Regata de Jábegas se desarrollará el sábado 9 de agosto en la esquina Muelle 1 y 2 del Puerto de Málaga.

La Jábega definida como embarcación marinera del litoral mediterráneo, de patoque curvo, sin cubierta ni forro, popa a la pescadora, construida en madera, propulsada por remos en un número de siete, con banco fijo y escálamo fijo al modo tradicional, con inclusión de carenas laterales propias para el varado en las playas y que deberán estar cerradas a los pies de roda de proa a popa de la embarcación. Se gobiernan con un remo a popa en la banda de corulla (estribor) llamado "espaílla". Las jábegas tienen un peso medio de 900 kg. Las barcas se lastran para la competición hasta igual el peso de todas ellas. La eslora media es de 8,30 m., el ancho es de 2,20 m. Y el puntal o altura alcanza los 75 cm. Por término medio cada remero mueve un peso de 240 kg por palada. La tripulación de cada embarcación está integrada por 9 miembros: 7 remeros, "mandaor" y "animador" o "hombre metebrios". Todos ellos adscritos a la Federación Andaluza de Remo. La dirección técnica de la regata correrá a cargo de la Asociación de Remo Tradicional.

55ª TRAVESÍA A NADO DEL PUERTO DE MÁLAGA (10 de agosto)

La tradición marinera de Málaga y la Feria se funden en la Travesía a Nado del Puerto de Málaga, que este año celebra su 55ª edición. Concretamente se celebrará en el Muelle 2, Dársena de Guadiaro, desde las 11:00 horas. Serán 1.000 metros y habrá dos salidas. Tendrá un coste de 2 euros en concepto de organización y por el dispositivo de seguridad, sanitario y de cronometraje. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 3 de agosto y se realizará en la web del Area de Deportes: www.deporte.malaga.eu

CATEGORÍAS

La relación de categorías queda reflejada de la siguiente manera:

ÚNICA (masculina y femenina)

  • A: hasta 1998

NADADORES FEDERADOS Y NO FEDERADOS (masculina y femenina)

  • B: de 1999 - 1994
  • C: de 1993 - 1984
  • D: de 1983 - 1974
  • E: de 1973 - 1964
  • F: de 1963 - 1954
  • G: 1953 en adelante

TORNEO EXHIBICIÓN DEL CLUB WATERPOLO MÁLAGA (10 de agosto)

Tras la travesía a nado, el Puerto de Málaga acogerá también el 10 de agosto un Torneo Exhibición del Club Waterpolo Málaga. Este torneo, que ya se realizó el año pasado, tiene sus orígenes a principios del siglo XX. Con esta actividad, el club quiere impulsar la promoción y promover este deporte en la ciudad de Málaga. Durante los 10 años de experiencia que atesora el CW Málaga, han ido formando a sus integrantes como deportistas, después como monitores y entrenadores, de los deportes acuáticos en general y en la especialidad del waterpolo en particular.

REGATA DE PADDLE SURF (10 de agosto)

Por primera vez "Deporte en Feria" acoge una regata de esta modalidad deportiva más contemporánea. El Paddle Surf, también conocido como Stand Up o SUP, es un deporte que se practica de pie sobre una tabla de Surf acompañado de un remo. En el Paddle Surf se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua. Una de las ventajas del Paddle Surf es el ángulo de visibilidad, debido a la altura y la posición sobre el agua se puede ver tanto el fondo como toda la superficie del agua, lo que permite una mejor visualización. Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más mayores. Siendo una excelente forma para mejorar nuestra condición física y mantenernos saludables.

EXPOSICIÓN 2º CAMINATA SENDERISTA FOTOGRÁFICA (Del 11 al 14 de agosto)

La Sala Moreno Villa, en los bajos del Teatro Cervantes, acogerá la exposición de una selección compuesta por 41 fotografías de la 2ª Caminata senderista fotográfica. La muestra recoge al menos una imagen de los participantes de la pasada edición que entregaron sus fotografías al Área de Deporte. Entre el 11 y el 14 de agosto puede visitarse

SÍGUENOS

HAZTE FAN