EL AYUNTAMIENTO COMIENZA EL LUNES LAS OBRAS DE MEJORA Y REMODELACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE CIUDAD JARDÍN

ciudad jardin malaga

El Ayuntamiento de Málaga va a destinar 1.702.808 de euros a la mejora y remodelación de las instalaciones deportivas de Ciudad Jardín, situadas en la Plaza J.F. Kennedy. El concejal de Deportes, José del Río, acompañado de la concejala del Distrito de Ciudad Jardín, María Victoria Romero, ha informado esta mañana de estas obras que darán comienzo el próximo lunes.

Esta actuación municipal supondrá una importante mejora en los servicios que se ofrecen a los ciudadanos que practican actividad deportiva en el conjunto de las instalaciones municipales, tanto en el pabellón como en las pistas exteriores. Está previsto que las instalaciones puedan estar en uso al finalizar las vacaciones de Navidad.

Hay que recordar que el Ayuntamiento gestiona de forma directa la instalación deportiva de Ciudad Jardín, una de las más antiguas de la ciudad y referentes del deporte de competición tradicional desde los inicios del deporte federado y el "deporte para todos". Concretamente el edificio data del año 1976 por su antigüedad y por ser uno de los equipamientos deportivos más usados se hace necesaria la remodelación que el lunes comienza a acometerse.

Se ha definido por el Área de Deporte y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras un Plan de actuaciones con la perspectiva y el afán de poner al día la instalación y, sobre todo, con el interés de imponer la salvaguarda de los ciudadanos que las usan.

Contempla tres actuaciones diferenciadas: la obra de urbanización, y mejoras del cerramiento del centro deportivo e iluminación de pistas la va a realizar la empresa Inicia Siglo XXI por un importe de 586.225,19 euros; la de rehabilitación del Pabellón para su adecuación de la instalación a la normativa vigente y otras actuaciones se ha adjudicado a Construcciones San José por un total de 465.523,37 euros.; y la obra de mejora del pavimento deportivo y del cerramiento de pistas ha sido adjudicada a Construcciones Federico García con un importe de 651.059,91 euros. Las empresas adjudicatarias han presentado bajas en los cuadros de precios que oscilan entre un 36 y un 34%, lo que supondrá la realización de mayores unidades de obra.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre, la Junta de Gobierno Local aprobó, a propuesta del área de Deportes, delegar al área de Gobierno de Ordenación del Territorio y Vivienda las competencias para la contratación pública de las obras de esta remodelación y actuación urgente.

URBANIZACIÓN, CERRAMIENTO E ILUMINACIÓN DE PISTAS

En lo referente a la urbanización, se contempla la sustitución del actual pavimento de los pasillos interiores por otro preferentemente de adoquines de hormigón. Como consecuencia de esta actuación se rediseñará la evacuación de aguas pluviales. Para ello, donde sea necesario, se instalarán nuevos sumideros sifónicos y se ejecutarán nuevas canalizaciones enterradas. Se contempla también mejorar interiormente el recinto mediante la instalación de paneles directorios, señales indicativas de los recorridos hasta las pistas, de la identificación de éstas y mobiliario urbano diverso como papeleras, bancos, fuentes, etc. Por último se repararán las deficiencias existentes en las redes de fontanería, riego y eléctrica y se realizarán labores de jardinería en las zonas afectadas por el cambio de pavimento.

En cuanto al cerramiento del equipamiento deportivo actual que se compone de una parta baja de fábrica de bloques de hormigón, en la que se ancla una valla metálica, se actuará sobre la fábrica inferior, reconstruyendo o reforzando los tramos que se encuentren deteriorados, procediendo en caso necesario a su demolición y reconstrucción con el mismo material. Se pintará con pintura antioxidante todo la valla metálica.

Por lo que se refiere a la mejora de la iluminación, se procederá a redistribuir los báculos de iluminación tanto en las zonas de tránsito como en las pistas deportivas en función de los lúmenes necesarios. Se ejecutarán nuevos cimientos de hormigón armado para reubicar los báculos. La actuación se completa con la sustitución de los focos y lámparas en función de las nuevas necesidades de iluminación. Por último, se rediseñará la red de cableado de iluminación exterior con la intención de sectorizarla, instalando un cuadro de mandos y maniobra centralizado, ubicado en la recepción general del polideportivo cubierto.

ADECUACIÓN DE LA INSTALACIÓN A LA NORMATIVA VIGENTE

Las obras de adecuación a la normativa vigente en el Polideportivo de Ciudad Jardín contemplan la adaptación del edificio relativa a la normativa contraincendios (entre ellas aislamiento de las cuatro escaleras, creación de vestíbulos de independencia en planta primera entre salas que permita la salida alternativa...); la adaptación en materia de accesibilidad; la adaptación referente al reglamento electrotécnico de baja tensión y de eficiencia energética. También se plantean otras actuaciones como la mejora de la estanqueidad de la cubierta o la redistribución y mejora de los aseos públicos, entre otras.

MEJORAS DEL PAVIMENTO DEPORTIVO Y DEL CERRAMIENTO DE PISTAS

En el caso de las pistas multideportivas se procederá al levantado y retirada del actual pavimento sintético, sustituyéndolo por una nueva solera de hormigón fratasada, con acabado en cuarzo, en color rojo. Se procederá posteriormente al marcado de las pistas con pintura acrílica. En las pistas de pádel se sustituirá el césped artificial existente por otro de iguales características. En ambas pistas se mejorará el sistema de evacuación de aguas pluviales creando pendientes para dirigir el agua al perímetro de las pistas donde sea recogida por una rejilla. Se repararán o, en su caso, se sustituirán los equipamientos deportivos en mal estado (porterías, redes, canastas).

En cuanto al cerramiento de pistas.se procederá a la sustitución o reparación de los actuales. En caso de sustitución, el nuevo cerramiento estará formado por mallas electrosoldadas o de simple torsión, pintadas en color. Se repararán también las redes recogebalones y el cerramiento acústico de las pistas, adaptándolos a las nuevas instalaciones.

ALTERNATIVAS PARA LOS USUARIOS

Para llevar a cabo estas obras y garantizar la seguridad de los usuarios se ha decidido proceder al cierre de las instalaciones desde el día 10 de noviembre hasta el 7 de enero. Teniendo en cuenta, que en años anteriores, se ha cerrado desde el día 18 de diciembre al 10 de enero como período vacacional por las Navidades, la incidencia de las obras realmente afecta a la actividad entre el 10 de noviembre al 18 de diciembre.

El Area de Deportes ha ofrecido prácticamente al 80% de los usuarios alternativas en institutos y colegios cercanos al pabellón para que puedan seguir realizando las actividades y los monitores seguirán en su actividad garantizando que no tendrán merma en sus ingresos.

Escuelas Deportivas, 7 deportes: Balonmano, Judo, Kárate, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Pádel y Tenis, que representan un total 378 alumnos. Se ha buscado disponibilidad en el pabellón deportivo del IES Ciudad Jardín y el IES Martín de Aldehuela, como alternativa de uso para las actividades de varias Escuelas Deportivas y se están ofreciendo otras alternativas en otros Institutos de la zona para el resto de Escuelas.

Usuarios de Condición Física de Mayores: 11 grupos, 321 personas. Éstos comenzarán a realizar su actividad provisionalmente en el Gimnasio de la Escuela de Policía Local.

Usuarios de Condición Física de Adultos: 10 grupos, 230 personas. Estos usuarios podrán realizar la actividad transitoriamente en el pabellón del IES Sierra Bermeja.

Juegos Deportivos Municipales:

  • Balonmano: se trasladará a centro escolares de la zona.
  • Padel: los infantiles jugarán en las instalaciones de La Mosca, y los adultos en las de La Virreina.
  • Minibasket: jugarán en la escuela de baloncesto de Los Guindos (2 jornadas)

El resto de deportes verá retrasado su inicio hasta primeros de año.

SÍGUENOS

HAZTE FAN