EL EJERCICIO FÍSICO, BIEN HECHO: ACUERDO ENTRE EL ÁREA DE DEPORTE Y EL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS

200416congresofisioterapeuta02

Hacer deporte, sí, pero realizarlo de forma segura y para evitar lesiones. Éste es el propósito del acuerdo de colaboración entre el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA).  En la presentación de ese acuerdo han participado la concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles, y el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA), Miguel Villafaina.   Al acto también han acudido los vocales del Colegio, Esperanza Pérez y Pablo Davó.  

El Área de Deporte trabaja para facilitar el bienestar físico de todos los habitantes de la ciudad y realiza una firme apuesta por la promoción de la salud de sus  habitantes a través de un amplio programa de actividades deportivas para todo tipo de públicos.

Al ICPFA, como fisioterapeutas y expertos en movimiento, les preocupa de forma especial cómo las alteraciones de la estructura y la función pueden impactar en los déficits del movimiento y cómo se reflejan estos déficits en la vida de las personas a todos los niveles: físico, social, laboral, sanitario, emocional, etc.

Las actividades en las que los colegiados participarán en coordinación con el Área de Deporte serán

  • 24 de abril: Carrera de la Mujer contra el Cáncer.
  • 7 de mayo: Exhibición de tiradores de esgrima en silla de ruedas. En la misma acción se realizará un “tirado solidario”, en el que cualquier viandante podrá tener la oportunidad de ponerse el traje de esgrima y hacer un pequeño combate con uno de los profesionales y por cada combate se abonará 1 euro a una ONG malagueña.
  • Durante el mes de mayo: Charlas informativas para grupos específicos de población (mayores), a cargo de fisioterapeutas en instalaciones municipales y que tratarán sobre aspectos específicos, que podrán mejorar sus actividades diarias y su autonomía funcional (higiene postural, ejercicio terapéutico…).
  • Semana previa a la de la Feria de Málaga (agosto): Deporte en Feria, especialmente la travesía a nado.
  • 18 de septiembre: Día de la Bicicleta (prueba urbana y de carácter familiar).
  • 1 de octubre: Día Mundial del Mayor, actividades que se realizan desde el Muelle Uno a la Plaza de la Marina. 

En ese sentido y con motivo de la celebración en Málaga, el próximo mes de octubre del 2º Congreso Internacional de Fisioterapia y Movimiento, que traerá a la ciudad a los máximos exponentes a nivel mundial en esta materia, el Área de Deporte del Ayto. de Málaga y el ICPFA van a colaborar en una serie de actividades deportivas conjuntas. Estas actividades ya están integradas en el calendario municipal y en ellas se pretende que la fisioterapia tenga un importante papel como canalizador de esa mejora de la salud a través del movimiento. La idea fundamental con la que trabaja el Colegio es mejorar la salud de los malagueños a través de la información, el tratamiento y la educación para la salud desde el campo de la fisioterapia.

La idea del ICPFA es centrarse tanto en aspectos informativos como clínicos, pues se quiere transmitir que la fisioterapia va mucho más allá de los masajes y la terapia manual. 

SÍGUENOS

HAZTE FAN