MÁS DE 450 ESCOLARES RECIBEN CLASES DE QIGONG, UNA DISCIPLINA MILENARIA CHINA BASADA EN LA MEDICINA Y LAS ARTES MARCIALES

Chi kung Colegio Paulo Freire 2017

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte, ha impartido talleres de Qigong en cuatro colegios de la capital para dar a conocer los beneficios de este arte milenario chino.

La actividad está coorganizada con la Asociación Malagueña de Qigong y en ella ha colaborado la Junta de Distrito de Carretera de Cádiz; se ha venido desarrollando durante los meses de enero y febrero y entre chicos y chicas de 4º a 6º de Primaria.

Los colegios que han disfrutado de esta actividad han sido el Victoria Kent, Hogarsol, Paulo Freire (todos del Distrito número 7) y el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Parque Clavero (Distrito número 2).

El Qigong es una actividad basada en la medicina tradicional y en las artes marciales chinas y se puede definir como la gimnasia para la salud apta para toda edad y condición física, destinada a potenciar nuestro bienestar y calidad de vida.

La práctica de esta disciplina en niños mayores de 6 años es una actividad divertida, sorprendente y alegre. Los talleres se enfocan al conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos del área de enseñanza en Educación Física en la etapa educativa y a la adquisición de competencias.

El Qigong trabaja el cuerpo, la respiración, la mente y las emociones mediante la realización de movimientos conscientes. A través de sus ejercicios se une cuerpo y mente como un todo por medio de la respiración, logrando autoconocimiento.

La forma natural de aprender del cerebro es mediante los procesos de desarrollo de juegos, empleando un ciclo que empieza y termina con la participación activa del niño. Su ejercicio practica la asociación, formas de adquirir memoria, la funcionalidad, el placer, la curiosidad y técnicas para automotivarse. El Qigong actúa como medio de entretenimiento y aprendizaje en el que los niños trabajan las habilidades citadas.

La práctica del Qigong inicia al niño o niña en el conocimiento desde su interior, explorando su esquema corporal mediante los movimientos. Les reconecta con su respiración que le aportará una herramienta para trabajar la calma, de esta forma, el niño puede conocer y expresar emociones.

Los chicos y chicas mejoran el rendimiento escolar e incrementan su capacidad para  atender, de concentración y de memoria. Los ejercicios de Qigong son fáciles de aprender y aplicar correctamente, con el aliciente para los niños de que es algo nuevo y desconocido para ellos.

El Área de Deporte ha facilitado la coordinación de los  técnicos y el asesoramiento organizativo.   

El Chi Kung o Qigong fue desarrollado por el Dr. Liu Gui Zhen del centro médico de Bei Dai He (China). En 1953 publicó un artículo sobre las prácticas de este arte terapéutico. 

SÍGUENOS

HAZTE FAN