MÁLAGA ACOGE EL CAMPEONATO DE EUROPA DE HOCKEY SUBACUÁTICO

presentacion_hockey_acuaticoEl Campeonato de Europa de Clubes de Hockey Subacuático se celebra el próximo sábado 29 de enero en las instalaciones del Centro Acuático de Málaga. Participarán un total de 300 deportistas, entre hombres y mujeres, que pertenecen a 23 clubes de distintas nacionalidades europeas. A la presentación de esta competición asistió el Director Gerente de Málaga Deporte y Eventos, Antonio Jesús López Nieto, y el presidente de la Federación Andaluza de Actividades Acuáticas, Manuel Crespo.

Dicha prueba ya se celebró el pasado año en Málaga y contó con más de 250 participantes de toda Europa El Comité mundial de actividades subacuáticas volvió a conceder a la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas de nuevo esta prueba para este año, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Deporte y Eventos para su organización.

De España participan 3 equipos, dos masculinos y uno femenino, mientras del resto de Europa la nacionalidad más numerosa es la francesa, con diez equipos, seguida de la inglesa, que aporta 8. Además, vienen equipos de Italia, Escocia, Holanda, Alemania, Portugal, Turquía y Bélgica. En la actualidad el equipo andaluz es subcampeón de España de esta especialidad y España está entre los 3 mejores equipos europeos.

Los participantes llegaran a Málaga el viernes día 28 donde se alojaran y permanecerán en nuestra ciudad hasta el domingo 30 de enero. La competición, que será el sábado 29, dará comienzo a las 8:00 y terminara a las 21:00 con la entrega de premios en el propio Centro Acuático.

El hockey subacuático es un juego rápido y muy dinámico, por lo tanto su práctica requiere de un considerable esfuerzo, tanto aeróbico como anaeróbico, de aquí que se permitan los cambios ilimitados de los suplentes. Los equipos están formados por 6 jugadores y 4 suplentes, los partidos tienen dos tiempos de 15 minutos, con 3 minutos de descanso entres cada tiempo.

Como es de suponer, el jugador pasa gran parte del tiempo bajo el agua, es decir, en apnea. Cuando se inicia esta práctica puede resultar costoso mantenerse bajo el agua, aguantando la respiración durante cierto tiempo, sin embargo, con la práctica se puede adquirir cierta habilidad para mantener una apnea. Se trata pues, del único deporte de equipo que se juega en apnea en el fondo de una piscina de 2 a 4 metros de profundidad.

Historia

El hockey subacuático tiene sus orígenes en la localidad costera de Portsmouth, Gran Bretaña, en el año 1954, cuando el secretario de la Southsea British Sub-Aqua Club, Alan Blake, pensó que sus alumnos de buceo podrían mejorar sus habilidades con el tubo de respirar (snorkel) mientras jugaban con unos improvisados palos y un disco deslizante en el fondo de una piscina.

A principios de la década de los sesenta esta disciplina salta a otros continentes, llegando a países como EE. UU., donde el hockey subacuático sufre algunas alteraciones técnicas propuestas por Bill Neil, las cuales son adoptadas también en Canadá.

A partir de ese momento, este deporte, comienza a propagarse y se inician los primeros torneos y competiciones oficiales. La primera Copa de Europa se celebra en Charle Roí (Bélgica) en 1979.

En España se tuvo que esperar hasta principios de los noventa para conocer el hockey subacuático de la mano del biólogo y ex jugador de la selección francesa, afincado en Barcelona, Laurent Alquier, quien difunde este deporte desde el Club Inmersión Biología (CIB) y con el que participa, por primera vez como selección, en el VII Campeonato de Europa de 1997.

En España, la encargada de gestionar y promocionar este deporte es la Federación Española de Deportes Subacuáticos.

SÍGUENOS

HAZTE FAN