IMPULSAR LA INDUSTRIA DEL DEPORTE EN MÁLAGA, ENTRE LOS OBJETIVOS DEL ÁREA MUNICIPAL

presentacion_areaNuevos tiempos, nuevas respuestas para el Deporte es el lema de un área que se presenta con el espíritu llegar a todos los ciudadanos buscando la corresponsabilidad de los sectores implicados

Málaga contará con una miniolimpiada en la que se espera la participación de 20.000 ciudadanos

21/10/2011.- El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Deportes, Damián Caneda, ha presentado este mediodía el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga. Dar un mayor protagonismo a deportistas, clubes y federaciones es una de las premisas del Ayuntamiento que también va a buscar la corresponsabilidad de los sectores implicados con la intención de impulsar la industria del deporte en la ciudad.

La presentación se ha desarrollado en la pista central del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. El concejal de Cultura, Educación y Deportes, Damián Caneda, ha comenzado su intervención con un recuerdo especial a la figura del edil asesinado por ETA José María Martín Carpena, que da nombre a las instalaciones del pabellón, el día después del anuncio del abandono de las armas por parte de la banda.

También han intervenido la directora general de Cultura, Deportes y Juventud, Susana Martín, y el director de Deporte, Javier Imbroda, quienes han explicado también las líneas generales del Ayuntamiento en materia deportiva. En este sentido han desarrollado los aspectos relativos a las actividades y a las instalaciones. En este último aspecto se va a hacer especial hincapié en un control de las instalaciones y de la calidad en el servicio público.

En el desarrollo del acto se ha señalado el cambio experimentado por el deporte en los últimos años, pasando de ser una actividad que unos pocos practicaban como competición a ser una actividad generalizada entre los ciudadanos con otros objetivos como son el ocio y la salud. En estos tiempos difíciles desde el punto de vista económico, el Ayuntamiento quiere dar un nuevo enfoque a la gestión deportiva que represente realizar más actividades con menos recursos económicos.

DEPORTISTAS

El acto ha contado también con la presencia de deportistas tan representativos y comprometidos con la ciudad como Miguel Ángel Jiménez, Fernando Hierro, Borja Vivas, Oscar González, Carolina Navarro, además de algún jugador del Málaga C.F. y de Unicaja, y deportistas de distintas disciplinas deportivas. También han estado presentes representantes de federaciones, clubes deportivos, instalaciones y concesiones deportivas, asociaciones deportivas, diversas empresas comprometidas con el mundo del deporte o profesionales de la medicina deportiva... y todos los sectores implicados en este ámbito. También han estado alumnos de Primaria del colegio Clara Campoamor.

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS RESPUESTAS

Con el lema nuevos tiempos, nuevas respuestas para el Deporte, se presenta un área cuyo espíritu es el de llegar a todos los ciudadanos. Una de las novedades que se van a introducir es la organización de una miniolimpiada en la que se espera la participación de 20.000 ciudadanos que servirá de colofón a las actividades de las escuelas deportivas, juegos deportivos, etc.

En el transcurso de las intervenciones se ha destacado el trabajo realizado por la Fundación Deportiva Municipal a lo largo de estos casi 30 años no sólo ha dotado a Málaga de unos equipamientos de primer nivel, sino que ha sido el eje transmisor para introducir el deporte en nuestra vida diaria.

Ahora, el Área de Deporte se apoya en 4 puntos fundamentales:

1.- Actividades. Que engloba los Juegos deportivos, las escuelas, el programa de mayores, los distritos y el deporte adaptado. Alguno de estos programas no difieren de los que ya se están realizando.

2.- Instalaciones. En general el esfuerzo inversor ya está hecho, si bien se tiene previsto continuarlo, pero lo importante en estos momentos será el control de calidad en el uso y mantenimiento de las instalaciones para mantener el mayor nivel posible de satisfacción de los usuarios.

3.- Desarrollo. Se incluye en este punto la captación de recursos, explotación de los espacios, un nuevo área de “emprendedores” en el que se de asesoramiento a los jóvenes que tengan nuevas ideas, para que las puedan poner en práctica, y marketing y comunicación, fundamental en un área de tanto dinamismo deportivo.

4.- Grandes eventos. Se incluye aquí los grandes eventos que se traerán tanto al palacio Martín Carpena, al estadio de atletismo o a Cortijo de Torres.

INSTALACIONES

En el terreno de las instalaciones se ha hecho un repaso a lo existente y a las inversiones. La ciudad cuenta con once centros deportivos dotados de piscina cubierta, sala multiusos para futbito, baloncesto y balonmano; sala de fitness, spinning, pilates; salas polivalente para otros deportes (kárate, judo, gimnasia rítmica, artística...). La gestión de estas instalaciones es directa e indirecta en algunas de ellas, pero en todas se desarrollan las escuelas municipales y también dan servicio al ciudadano a través de las tarifas de precios públicos que son muy asequibles.

El Ayuntamiento cuenta también con 21 campos de fútbol de césped artificial construidos en los últimos años. Todos con un diseño homogéneo. Se han diseñado con criterio de ahorro energético con placas solares y pozo para agua. Al aire libre hay 53 circuitos de musculación y 149 pistas deportivas.

En el próximo año está prevista la inauguración de los centros deportivos de Segalerva y Parque Huelin, ambos de gestión indirecta. y se espera que se desbloqueen pronto las instalaciones que la ACB tiene concedidas en El Palo. Se sacará a concurso antes de que finalice el año la construcción del campo de fútbol de Guadalmar, y se está preparando el pliego para el concurso del “centro de raqueta”.

De las instalaciones deportivas existentes se va a remodelar el complejo deportivo de Ciudad Jardín, con actuaciones y la ampliación del Polideportivo municipal de El Palo. Respecto a las áreas de actividad, se propiciará completar la red municipal de senderos y la creación de nuevas áreas de actividad en el entorno urbano. También se está estudiado la construcción de nuevas instalaciones deportivas. Pero para detectar dónde siguen existiendo carencias y alcanzar el ratio establecido por la Junta de Andalucía se está redactando el Plan Local de Instalaciones Deportivas, que actualmente se encuentra en aprobación inicial, y se va a iniciar la exposición pública.

El esfuerzo se va a centrar, en lo que a instalaciones deportivas se refiere, en el control del estado y mantenimiento de las mismas, tanto en las de gestión directa como indirecta. También se va a poner el máximo interés en realizar un seguimiento de las concesiones para garantizar el cumplimiento de las normativas aplicables a las mismas y la calidad en el servicio.

SÍGUENOS

HAZTE FAN