LA BAHÍA DE MÁLAGA ACOGE EL TROFEO S.M. EL REY LXXI REGATA DE INVIERNO, PRUEBA QUE ENMARCA LA COPA DE EUROPA

regata iniviernoLa Bahía de Málaga reunirá a más de 60 snipes provenientes de Alemania, Bélgica, Noruega, Portugal y España

De forma paralela se celebrarán el Memorial Martín Wizner y el Trofeo Diario Sur

Los próximos 23 y 24 de marzo la Bahía de Málaga acogerá el Trofeo Su Majestad El Rey-LXXI Regata de Invierno para la clase Internacional Snipe de vela, organizado por el Real Club Mediterráneo y la Federación Andaluza de Vela. Simultáneamente, también tendrán lugar la Copa de Europa, el Memorial Martín Wizner y el Trofeo Diario Sur para la misma clase de vela ligera. Estas competiciones han sido presentadas hoy en rueda de prensa por el concejal de Deportes, Damián Caneda, y el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio.

A esta cita se han inscrito más de sesenta embarcaciones procedentes de Alemania, Bélgica, Noruega, Portugal. De España, los participantes son, además de Málaga, de Cádiz, Almería, Melilla, Valencia, Murcia, Baleares, Galicia y Madrid. Competirá lo más granado de la clase snipe en España. Entre ellos, los actuales campeones nacionales, Jordi Triay y Lluis Mas; el patrón defensor del título, Alejandro Fresneda, que también es campeón de Europa y de España master; los malagueños Álvaro Martínez y Gabriel Utrera, actuales campeones del Mundo en categoría junior y que ganaron esta prueba en la edición de 2011; y las hermanas almerienses Marta y Ángela Hernández, campeonas del Mundo, de Europa y de España, entre otros.

La regata de este fin de semana constarán de seis mangas, tres el sábado y tres el domingo. Participan regatistas de las categorías masculina y femenina, juvenil, absoluto y master, aunque todos compiten en una misma.

Resultará vencedor del Trofeo S. M. El Rey y de la Copa de Europa el patrón que obtenga la mínima puntuación y se hará constar sobre una placa de plata en la peana del Trofeo original con el año, nombre del barco, flota a la que pertenece y nombre del patrón y tripulante. Para la puntuación final se podrá descontar una prueba. El vencedor sin descarte obtendrá, asimismo, el Trofeo Diario Sur.

Este Trofeo S. M. El Rey pasará a ser propiedad del patrón que lo gane tres años seguidos o cinco alternos, desde su última adjudicación. Solo tres personas lo tienen en propiedad a lo largo de los 71 años de historia de esta competición: Félix Gancedo, Carlos Llama y Pablo Fresneda.

En cuanto al Trofeo Memorial Martín Wizner, regatista malagueño que murió prematuramente en un accidente en los entrenamientos de Copa América, lo obtiene el tripulante que obtenga la mínima puntuación. También se puede descartar una prueba. El Trofeo Martín Wizner se adquiere también en propiedad cuando se ha ganado tres años seguidos o cinco alternos y sólo se ha entregado en propiedad en una ocasión a Alejandro Fresneda.

La organización de esta regata ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Ministerio de Fomento, Puerto de Málaga, Unicaja, Coca Cola, Randstad, Juliá Central de Viajes, Diario Sur, Cruz Roja Española, Plymouth Gin, Grupo Leche Pascual, Cruzcampo, Federación Andaluza de Motonáutica, AccastillageDiffusion, Muelle 1 y Sailing Sur.

HISTORIA DE LA REGATA
El Trofeo Su Majestad El Rey-71 Regata de Invierno es la competición más antigua de España en vela ligera. Esta regata tuvo un primer antecedente en los años 20 del pasado siglo, con las llamadas fiestas de invierno de la ciudad de Málaga en las que el Real Club Mediterráneo organizaba grandes regatas donde tomaban parte numerosas embarcaciones, tanto deportivas como faeneras.

Tras la Guerra Civil, las Regatas de Invierno resurgen en aguas de la bahía cuando aún no existía la Costa del Sol, como marca, y Málaga era una ciudad de invierno. El primer ganador, del año 1943 fue el snipe Canama, tripulado por Rafael Lacerda y señora, del Real Club de Regatas de Cartagena. En esa edición ya hubo 12 veleros participantes.

En 1972, el Dragón "Fortuna" con S.M. El Rey a la caña fue el representante español en la Olimpiada de Alemania. Sus tripulantes eran dos regatistas malagueños del Real Club Mediterráneo: Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios y Félix Gancedo. Tras ser nombrado Rey, don Juan Carlos, en consideración al esfuerzo de estos dos regatistas, a su amor a la vela y a pertenecer al Club náutico más antiguo de la nación, les concedió el honor de poner su nombre en este Trofeo. Desde entonces, el Real Club Mediterráneo es el único Club español que posee de forma permanente una regata con el nombre del monarca.

BARCO DE PRENSA Y HORARIO DE REGATAS

Para el seguimiento informativo de las regatas, el Real Club Mediterráneo facilitará a los medios una embarcación, que saldrá de la Casa de Botes media hora antes de la primera manga de cada día. Rogamos confirmación a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 606 66 36 95 (Patri Ruiz Montero).

Al finalizar las pruebas del día, se pondrá a disposición de los medios material gráfico de las mismas: fotos y video, a través de los canales habituales del Real Club Mediterráneo.

Sábado, 23 de marzo

  • 11:30 h. Salida del barco de prensa
  • 12.00 h. Primera prueba del día

Domingo, 24 de marzo

  • 10:30 h. Salida del barco de prensa
  • 11:00 h. Primera Prueba del día
  • 17:00 h. Entrega de Trofeos. Salón Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo.

* Estos horarios pueden variar en función de la meteorología.

SÍGUENOS

HAZTE FAN