EL ALCALDE VISITA LAS OBRAS DEL CENTRO DEPORTIVO DE LA ACB EN EL PALO

VISITA A LAS OBRAS DEL CENTRO DEPORTIVO ACB AVIVA EN PEDREGALEJO 06

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el director de Desarrollo de Negocio de la Asociación de Clubes de Baloncesto, Joan Manuel Carreras, ha visitado esta mañana las obras del nuevo centro deportivo en El Palo, que está llevando a cabo y que gestionará la ACB. Este equipamiento conlleva una inversión de 9,1 millones de euros.

Las obras se encuentran en avanzado estado de ejecución, en verano se realizarán las pruebas de funcionamiento y se espera poder abrir al público a principios octubre.

El denominado Centro Deportivo y Wellness ACB-Aviva! se sitúa en el solar de las antiguas cocheras de la EMT en la barriada de El Palo. Esta instalación forma parte de una cadena de centros deportivos y de wellness de última generación de ámbito nacional, que ya cuenta con uno en Zaragoza y prevé seguir abriendo más en distintas ciudades españolas.

El proyecto de la ACB en Málaga se realiza gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Málaga y la ACB, para la cesión a favor de esta última de una parcela de titularidad municipal ubicada en la Barriada de El Palo.

Cuenta con unos 9.900 metros cuadrados, de los cuales 3.300 son de equipamiento deportivo interior, 2.500 de equipamiento deportivo exterior, y 4.100 de equipamiento construido bajo rasante, además de una zona verde y parque infantil adyacente con una superficie total de 3.300 metros cuadrados (actuación esta última que está desarrollando el Ayuntamiento y que se detalla más adelante).

Tendrá un centro wellness con circuito termal y terapias termales (con instalaciones de piscina de chorros, zona de hidromasaje, cascada, camas de agua, sauna y baño de vapor); dos piscinas cubiertas, una de 5 calles y otra de aprendizaje; así como 3 salas para más de 100 actividades dirigidas (entre ellas, spinning, yoga, taichí, aeróbic, etc.) y 1 sala de entrenamiento funcional y pilates máquinas. Además contará con otra sala para fitness y gimnasio.

Entre otros servicios, también contempla área de relax exterior con solárium y área de agua, restaurante, vestuarios, aparcamiento, área estética y fisioterapia. En el exterior se incluyen 6 pistas de pádel. La capacidad máxima del centro es de 3.500 abonados más los usuarios de las escuelas de natación y pádel.

Se estima que se crean 30 puestos de trabajo directos, además de otros tantos puestos indirectos.

NUEVO ESPACIO CIUDADANO, ZONAS VERDES Y EL MAYOR PARQUE INFANTIL JUNTO AL CENTRO DE LA ACB

Junto al equipamiento deportivo que realiza la ACB, el Ayuntamiento de Málaga está dotando a la barriada de Pedregalejo de un nuevo espacio ciudadano con zonas verdes y un parque infantil. Este ámbito tiene una superficie de unos 3.370 m2, de los que más de 600 m2 se dedicarán a la zona de juegos para niños, convirtiéndose en el parque infantil de mayor extensión del distrito Este.

El proyecto supone una inversión municipal de más de 350.000 euros. Por un lado, se está llevando a cabo la urbanización y acondicionamiento de los espacios públicos y accesos a este entorno, junto al complejo deportivo. Se pretende de esta forma revitalizar dicho enclave, mediante la mejora de su fisonomía y operatividad, otorgando a la misma mayor protagonismo para los vecinos y viandantes, dotándolo de espacios abiertos, área de juegos, mobiliario urbano y zonas verdes.

Contempla la colocación de distintos tipos de pavimentos y escalinata de acceso, así como construcción de jardineras. En cuanto a las zonas verdes, se van a plantar naranjos y palmeras; especies frondosas como jacarandas, cipreses y árboles de flor; y especies arbustivas y tapizantes. También se va a colocar césped en las zonas ajardinadas.

Este espacio se dotará de nuevo alumbrado y mobiliario urbano (bancos y papeleras), así como de una red de riego y se adecuará el casetón del depósito de riego existente. La actuación municipal comprende además la ejecución de canalizaciones, demolición de muro sur para habilitar una amplia entrada desde la avenida de Juan Sebastián Elcano, acondicionamiento de muros laterales y ejecución de red de drenaje de la parcela. Asimismo, se incluye una partida para la rehabilitación de la fachada exterior del edificio de las antiguas cocheras que está separado del nuevo complejo.

El mayor parque infantil del distrito Este.- El baloncesto será la seña de identidad de la nueva zona de juegos, que contará con tres espacios diferenciados por tramos de edad, a fin de adaptarse de forma adecuada a las capacidades físicas de sus usuarios. El parque infantil se va a situar en el extremo del solar situado entre la avenida de Juan Sebastián Elcano y la calle Conde de las Navas, en donde sólo la zona de juegos se extenderá sobre una superficie de 600 metros cuadrados. Esto le convertirá en uno de los parques infantiles de mayor tamaño que existen en la ciudad y todo un lugar de referencia en el distrito Este.

La parte reservada a los niños de menor edad se ha diseñado para que sea accesible para los menores con discapacidades motoras y sensoriales. Sobre un suelo de caucho continuo y césped artificial, esta zona contará con una casita de reunión con túnel, un muelle de doble placa, un balancín múltiple y un columpio individual con asiento nido. Próxima a esta zona se instalarán columpios para niños de mayor edad, entre los que se incluye un multijuego, un elemento con redes de 8 metros de altura, un columpio doble y un carrusel de cuerdas, todo ello también sobre una superficie de caucho continuo.

La tercera zona de juego se ha diseñado a modo de gymkana y estará dotada con un marcador electrónico, sendos juegos de pelota y de canasta, una tirolina de 17 metros, un juego de cuerdas y una torre de actividades con tobogán, sobre suelo de caucho. El recorrido de la gymkana se realizará con pelota y podrá cronometrarse. La instalación contará además con diferentes carteles explicativos no sólo sobre las reglas de la gymkana sino también sobre diferentes aspectos relacionados con la práctica del baloncesto, como las posiciones de los jugadores en la cancha, las señales de los árbitros o las jugadas más habituales.

La inversión total en este proyecto que ha comenzado a ejecutarse se desglosa de la siguiente manera. Las obras de urbanización, a cargo de la GMU, han sido adjudicadas a la empresa Promociones Argüelles 10, S.L., por un importe de 159.838,56 euros, con un plazo de ejecución estimado en unos 3 meses. Por su parte, la creación del parque infantil cuenta con un presupuesto de 147.000 euros, a cargo del Área de Medio Ambiente. Cabe mencionar que está previsto también el traslado del transformador que estaba en la parcela, reubicándose en un espacio habilitado para tal efecto dentro del equipamiento deportivo; actuación a la que se destina una partida de 56.242,55 euros.

SÍGUENOS

HAZTE FAN