MÁLAGA PRESENTA LA CANDIDATURA PARA ACOGER LA OLIMPIADA DE TRASPLANTADOS EN JUNIO DE 2017

La Junta de Gobierno Local ha dado su visto bueno hoy a la presentación de la candidatura para que la ciudad de Málaga acoja en 2017 la vigésimo primera edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados. La presentación oficial tendrá lugar a finales de este mes en Durban (Sudáfrica), ciudad que acoge la actual edición.

Los Juegos Mundiales de Trasplantados se celebran cada dos años. La importancia de estas olimpiadas no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos.

Las primeras Olimpíadas de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos. En 2015 se celebrarán en Mar de Plata (Argentina) y para la edición de 2017 se espera que participen 1.700 deportistas de un total de 64 países, a las que habría que sumar otras tantas (acompañantes, organizadores...).

En los juegos pueden participan todas las personas que haya recibido un trasplante, que esté en buen estado de salud y tenga entre cuatro y 80 años. En total, se diputan 17 disciplinas deportivas. La celebración de estos juegos en Málaga supondría, además, una gran noticia para España, que es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes.

La ciudad de Málaga tiene ya gran parte del trabajo realizado gracias al convenio firmado entre el presidente de la asociación Deporte y Trasplante España, Mateo Ruiz Jódar, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por lo que la organización confía en que finalmente Málaga se imponga a Tokio y Berlín, las otras dos candidatas para acoger estos juegos. Una vez presentada la candidatura, Málaga recibirá un comité formado por tres personas en septiembre de 2014 para evaluar las instalaciones deportivas y la planta hotelera de la ciudad, por lo que ya a finales de ese año se sabrá si Málaga acogerá la celebración de las Olimpiadas.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha destacado que la celebración de estos juegos tendrían una gran repercusión para la imagen deportiva y turística de la ciudad y ha subrayado la colaboración que en todo momento mantienen Málaga Convention Bureau, el órgano del Área de Turismo para el fomento y la promoción de congresos, convenciones e incentivos, y el Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.

SERVICIOS OPERATIVOS IMPULSARÁ ACTOS DE SEMANA SANTA

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la propuesta del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías de Málaga. Gracias a este convenio, el Área de Servicios Operativos colaborará en diversos actos de carácter benéfico y otros destinados a la promoción y enaltecimiento de la Semana Santa de Málaga. Además, el Ayuntamiento se compromete a facilitar todo el apoyo técnico necesario para la realización de estas acciones, así como suministrar tarimas, rampas y grupos generadores, condicionada en todo caso a la existencia de su disponibilidad y que no suponga una interrupción ni perjuicio en el normal funcionamiento del área municipal.

SÍGUENOS

HAZTE FAN