La Bahía de Málaga será epicentro de la vela ligera durante una semana

VELA LIGERA

Desde este sábado, 12 y hasta el 19 de abril, se celebra en la Bahía de Málaga la I Semana Náutica Clínica Avilés y Román, que acogerá competiciones de vela ligera para las clases internacionales Snipe, 29er y Optimist, entre ellas el Trofeo SM El Rey, la regata más antigua de España de vela ligera, un campeonato de España y otro de Andalucía. En total, participarán alrededor de 160 regatistas, desplazados desde toda la geografía nacional y también se contará con participación internacional.

La Semana Náutica Clínica Avilés y Román está organizada por el Real Club Mediterráneo y la Federación Andaluza de Vela, por delegación de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y hoy se ha presentando con la presencia del concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el director del Área de Deporte, Javier Imbroda; el seleccionador nacional de la clase olímpica 49er, Carlos Llamas y el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio.

Con este evento, que coincide en fechas con la Semana Santa, se pretende acercar a los ciudadanos al mar y a los deportes náuticos. Para ello, se ha organizado un amplio abanico de actividades lúdicas durante los dos fines de semana de la competición. Las actividades paralelas tendrán lugar en la nueva Dársena Deportiva del Puerto de Málaga, donde se alojará en breve el Centro Náutico del Club y desde donde saldrán los veleros que compiten. Consisten en un mercadillo de artesanía, ropa náutica y alimentación, bar, música en directo, concurso de dibujo para niños y de fotografía para universitarios, etc.

SNIPE

Las regatas para las clase internacional Snipe tendrán lugar el 12 y 13 de abril y son el Trofeo Su Majestad El Rey-72 Regata de Invierno, el Memorial Martín Wizner, el Trofeo Diario Sur y el Campeonato de Andalucía para la misma clase de vela ligera. Participan en estas competiciones 35 tripulaciones, procedentes de Cádiz, Almería, Adra, Cartagena, Melilla, Pontevedra, Málaga (con su mítica flota nº5) y cuatro embarcaciones con bandera noruega.

La regata de este fin de semana constarán de 6 mangas, tres el sábado y tres el domingo. Participan regatistas de las categorías masculina y femenina, juvenil, absoluto y master, aunque todos compiten en una misma.

El Trofeo Su Majestad El Rey-72 Regata de Invierno es la competición más antigua de España en vela ligera. Esta regata tuvo un primer antecedente en los años 20 del pasado siglo, con las llamadas fiestas de invierno de la ciudad de Málaga en las que el Real Club Mediterráneo organizaba grandes regatas donde tomaban parte numerosas embarcaciones, tanto deportivas como faeneras.

Coincidiendo en fechas con los snipe, se disputa el Trofeo Internacional para Optimist. Se trata de la primera edición de esta regata, a la que se le pretende dar continuidad en el tiempo y en la que participará una flota de 40 barcos de iniciación a la vela. En esta competición se establecen tres categorías: absoluta, sub-11 y femenina y también contará con una regata por equipos.

29er

Desde el 15 al 19 de abril, se disputa el Campeonato de España para la clase internacional 29er. Se trata de una modalidad de vela que el Club ha incorporado esta temporada y que goza de una gran proyección ya que es la antesala del barco olímpico 49er.

Precisamente, Carlos Llamas, que además de entrenador nacional es regatista del Real Club Mediterráneo aprovechará su estancia en Málaga para impartir un clinic a los entrenadores y regatistas malagueños de la clase 29er. Llamas recibirá, asimismo, la medalla de honor del Club.

En este campeonato participan 25 embarcaciones procedentes de Torrevieja, Gran Canaria, Tarragona, Barcelona, Santander y Málaga.

La Semana Náutica tiene como patrocinador principal a la Clínica Avilés y Román y ha sido posible gracias al apoyo de Roji Abogados, Quirón Málaga, Cruzcampo, Coca-Cola, Fontarel, Ballesol, Royal Caribbean, Lucía Catering, Restaurante Manducare, Unicesped, Accastillage Difusion, Málaga Deporte y Eventos, Unicaja, SUR y Grupo Jorge Ordóñez.

Más información: http://www.realclubmediterraneo.com/semana-nautica-de-malaga/

SÍGUENOS

HAZTE FAN