EL AYUNTAMIENTO SATISFECHO POR EL APOYO INSTITUCIONAL ANTE LA VISITA DE LOS INSPECTORES DEL MUNDIAL DE TRASPLANTADOS

VISITA TRASPLANTADOS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda, ha recibido esta tarde en el Ayuntamiento a los comisarios de la Federación Internacional de los Juegos Mundiales de Trasplantados que han venido a visitar la ciudad para inspeccionar las instalaciones deportivas e infraestructuras de la ciudad. En el acto han estado presentes también el delegado provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y el subdelegado del Gobierno Central en Málaga, Jorge Hernández Mollar.

El comité está formado por tres representantes procedentes de Sudáfrica, Estados Unidos y Francia y se encargará de evaluar las instalaciones deportivas y la planta hotelera de la ciudad, con el objetivo de verificar que la ciudad cumple con los requisitos necesarios para albergar esta competición. Este comité, acompañado por representantes de las áreas de Deportes y Turismo, ha visitado esta mañana el estadio de Atletismo, el complejo de piscinas de Inacua y el espacio que albergará el futuro Centro de Raqueta, entre otras instalaciones deportivas. Además, la delegación está realizando visitas a instalaciones culturales y equipamientos de ocio de la ciudad.

La ciudad de Málaga es candidata a acoger la vigésima primera edición de las Olimpiadas Mundiales para Deportistas Trasplantados que se celebrará en junio de 2017, en la que se espera la participación de más de 1.700 deportistas de un total de 64 países, a las que habría que sumar acompañantes y organizadores, entre otros. La sede definitiva se conocerá este verano en Argentina. Hay que recordar que la Junta de Gobierno Local dio en julio de 2013 el visto bueno hoy a la presentación de la candidatura para que la ciudad de Málaga acoja en 2017 la vigésimo primera edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados. La presentación oficial tendrá lugar a finales de este mes en Durban (Sudáfrica), ciudad que acoge la actual edición.

La elección de Málaga como sede de estos juegos olímpicos no sólo supondría una gran repercusión a nivel local, en materia deportiva y turística, sino también a escala nacional, ya que sería la primera vez que España acogería este acontecimiento. Por su parte, la ciudad tiene ya gran parte del trabajo realizado gracias al convenio firmado entre el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la asociación Deporte y Trasplante España, Mateo Ruiz, por lo que se confía en que finalmente Málaga se imponga a Tokio y Berlín, las otras dos candidatas para acoger estos juegos.

Este acontecimiento deportivo, que está organizado por la World Transplant Games Federation (WTGF), tiene como objetivo demostrar el buen estado físico de los deportistas trasplantados así como concienciar sobre la importancia de la donación de órganos. En los juegos podrán participan todas las personas que hayan recibido un trasplante, que estén en buen estado de salud con edades comprendidas entre los cuatro y 80 años.

Los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se celebran cada dos años, cuentan con dos ediciones: una en verano, a la que opta la capital malagueña, y en otra en invierno. De este modo, las modalidades de la edición estival son 12: Badminton, Bolos, Bolos sobre césped, Golf, Natación, Tenis, Tenis de mesa, Volleyball, Ciclismo, Motociclismo, Squash y Atletismo. Mientras que la edición invernal cuenta con 7 modalidades como Biathlon, Curling y cuatro variedades de esquí y snowboard alpino en modalidad de Slalom, Gran Slalom, Parallel Slalom y Súper Gran Slalom.

Las primeras olimpiadas de trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos. En 2015 este evento deportivo se celebrará en la ciudad de Mar de Plata (Argentina) donde se dará a conocer la nueva sede para la XXI edición.

SÍGUENOS

HAZTE FAN