MÁLAGA SE CONVERTIRÁ EN CAPITAL DEL PÁDEL CON EL CAMPEONATO DEL MUNDO OPEN 2015 QUE SE CELEBRA DEL 9 AL 15 DE NOVIEMBRE

PADEL 20

La provincia de Málaga se va a convertir en capital mundial del pádel con el XII Campeonato del Mundo Open 2015, que se celebrará del 9 al 15 de noviembre. El pabellón Martín Carpena de la capital acogerá los encuentros de la fase final, y Benalmádena, Fuengirola, Marbella, Alhaurín de la Torre y Estepona serán subsede con la celebración de partidos de la fase previa y otras actividades.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha celebrado que la provincia de Málaga refuerce así su condición de sede de importantes eventos deportivos de repercusión mundial que no sólo sirven de promoción internacional, sino que contribuyen al fomento de la economía y a la lucha contra la estacionalidad turística.

Bendodo ha estado acompañado por el presidente de la Federación Internacional de Pádel, Daniel Patti; Miguel Medina, presidente de la Española; María del Mar García, de la Andaluza; Luis García, del Pádel Pro Tour; y la jugadora Carolina Navarro. También han asistido las alcaldesas de Fuengirola (Ana Mula) y Benalmádena (Paloma García Gálvez) y representantes municipales de Málaga, Alhaurín de la Torre, Estepona y Marbella.

Entre los motivos que han justificado la elección de Málaga destacan, según la organización, su atractivo turístico, su condición de referencia deportiva internacional, sus infraestructuras y comunicaciones, el clima y la afición al pádel, pues es una de las provincias líderes en aficionados y en jugadores.

El torneo se disputará por parejas y no países, por lo que los jugadores podrán participar con sus compañeros habituales. Por ejemplo, la malagueña Carolina Navarro concurrirá con la argentina Cecilia Reiter. El título se pone en juego cada dos años y lo otorga la Federación Internacional de Pádel en un campeonato promovido por Pádel Pro Tour.

Málaga, “la cuna del pádel”

Navarro, con una trayectoria que le ha permitido ser 12 veces campeona de España, número 1 del mundo durante 9 años (5 consecutivos), tres veces campeona del mundo por parejas y otras tres por selecciones en 22 años de carrera, ha manifestado su alegría por el hecho de poder disputar un Mundial en su tierra.

“Al fin se produce un reconocimiento a Málaga, que es la cuna del pádel, porque este deporte le debe mucho a Málaga. Como jugadora de pádel malagueña, es lo mejor que me puede pasar y voy a darlo todo para que el trofeo se quede en casa”, ha dicho.

El presidente de la Federación Española, por su parte, ha incidido en la idea de que Málaga es la “cuna del pádel mundial” por haber sido Marbella el foco de expansión nacional e internacional de este deporte en la década de los 80 y 90 gracias a Alfonso de Hohenlohe. “Teníamos predilección por Málaga para la elección y se lo merece”, ha dicho.

El presidente de la Internacional se ha mostrado convencido de que será un “mundial histórico” que contribuirá a que España siga siendo la guía y el faro para otros países en el desarrollo de este deporte, que ya cuenta con 25 federaciones en el mundo y que, con mucha probabilidad, serán más cuando se celebre el torneo.

La repercusión del Campeonato del Mundo Open 2015 será muy elevada, según Luis García, de Pádel Pro Tour, pues se trata de un deporte con gran crecimiento que se practica ya en más de 30 países, con España y Argentina como principales baluartes. En España mueve alrededor de 740 millones de euros al año, con un incremento del 185% desde 2010; y el número de jugadores está en torno a los 4 millones.

Un millón en pistas de pádel

Precisamente para impulsar la práctica y la afición al pádel en la provincia, la Diputación de Málaga ha invertido en este mandato un millón de euros en la construcción de 33 pistas en otros tantos municipios, según ha recordado el presidente, Elías Bendodo.

“Hemos sido una institución pionera en esta iniciativa que ha permitido dotar de las infraestructuras necesarias para cultivar este deporte a un tercio de los municipios de la provincia”, ha subrayado. Se trata de un “plan acertado, muy valorado por ayuntamientos y ciudadanos, que seguro ayudará a que surjan nuevos campeones malagueños”.

SÍGUENOS

HAZTE FAN