EL PRESIDENTE DE LA WTGF, CHRIS THOMAS, Y EL ALCALDE DE MÁLAGA, FRANCISCO DE LA TORRE, SE REÚNEN PARA HACER SEGUIMIENTO A 100 DÍAS DE LA CELEBRACIÓN DE LOS JUEGOS MUNDIALES DE DEPORTISTAS TRASPLANTADOS EN LA CIUDAD

040417juegostransplantados02 copia

La XXI edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que se celebrarán en Málaga del 25 de junio al 2 de julio ya cuentan con himno y vídeo oficial, tras ser presentados esta mañana por el presidente de la Federación de los Juegos Mundiales de Trasplantados (WTGF), Chris Thomas, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Esta presentación ha tenido lugar aprovechando la reunión que ha mantenido el equipo organizador y la WTGF en la ciudad, para seguir trabajando todos los aspectos de esta cita, a falta de sólo 100 días para su celebración. En concreto y tras una serie de visitas de inspección a las diferentes sedes, Thomas ha mantenido una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; y la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González.

El himno ha sido creado y compuesto por el cantante malagueño Javier Ojeda que, con una base de ritmos latinos, ha desarrollado una melodía muy pegadiza y que combina dos idiomas: inglés y español.

Por su parte, el vídeo tiene un marcado carácter concienciador y muy emotivo. A través del testimonio de varios deportistas trasplantados de todo el país, se habla de las nuevas oportunidades y los sueños que se hacen realidad gracias a la donación de órganos.

El acto comenzó con un pequeño homenaje a Pablo Ráez no sólo como abanderado de los Juegos, sino por sus logros en concienciación de donación de médula y su movilización social en general. Contó además con la presencia de Javier Ojeda, creador del himno, y de algunos de las personas trasplantadas que protagonizan el vídeo oficial.

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados en Málaga contarán con la participación de casi 2.500 personas. En cuanto a disciplinas, esta edición contará con un total de 17, de las cuales dos de ellas, concretamente pádel y kayak, son nuevas y son las aportaciones de la capitalidad de Málaga. Además, hasta 10 sedes diferentes se pondrán en funcionamiento durante estos días para acoger competiciones de golf, baloncesto, atletismo, petanca, tenis de mesa, tenis, squash, voleibol, ciclismo, bádminton, bolos, kayak, dardos, natación, pádel, triatlón virtual y carrera urbana.

La XXI edición que acogerá la ciudad de Málaga ya cuenta con más de 2.000 inscritos procedentes de países como Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Finlandia, Hungría, Hong Kong, Irán, Irlanda, Italia u Holanda, que en muchos casos superan la participación española.

Aunque en menor proporción, también se ha contabilizado un nutrido grupo de participantes de países como Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Suiza, Argelia, Dinamarca, Israel, Japón, México, Noruega, Uruguay o la República Checa.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 16 de abril.

La principal novedad de esta edición será que, por primera vez en los años de celebración de estos Juegos, podrán inscribirse tanto personas trasplantadas como donantes. Es por eso que podrán conocerse historias de superación en la pista con dobles protagonistas.

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que en esta ocasión están organizados por el Ayuntamiento de Málaga y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, se celebran cada dos años a nivel mundial. La importancia de esta iniciativa no radica únicamente en su capacidad de convertirse en un espacio deportivo para la integración, sino también por ser un evento que busca crear conciencia acerca de la donación de órganos. Los primeros Juegos de Trasplantados se realizaron en Portsmouth (Reino Unido), cuando sólo participaron deportistas de Francia, Alemania, Grecia y Estados Unidos.

En los Juegos pueden participar todas las personas que hayan recibido un trasplante o que hayan sido donantes, que estén en buen estado de salud y tengan entre 4 y 80 años. En total, se disputan 17 disciplinas deportivas. La celebración de estos Juegos en Málaga es, además, una gran noticia para España, que es actualmente el país del mundo con mayor número de trasplantes.

 

SÍGUENOS

HAZTE FAN