Un total de 40 aviones y helicópteros participarán en el Festival Aéreo

Fotografa_Noticia_Festival_Areo_020909El próximo domingo, a partir de las 10:00 h., sobre la playa de La Malagueta

02/09/2009.- El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado hoy el I Festival Aéreo Internacional “Ciudad de Málaga”, un espectáculo de maniobras aéreas que tendrá lugar el próximo 6 de septiembre sobre la playa de La Malagueta. Junto a él han estado presentes el jefe de la Base Aérea Málaga, el coronel José Manuel Gracia; el director técnico de este acontecimiento, Pablo González, y el copresidente de Cajamar, Luis de la Maza, cuya entidad patrocina el festival.

El Festival Aéreo de Málaga está organizado por Málaga Deportes y Eventos S.A., y su dirección, apoyo, tutela y supervisión están realizados por miembros del Consejo Español de Festivales Aéreos. Además del Ayuntamiento de Málaga, participan AENA, el Ejército del Aire, la Armada y Aviación Civil.

Málaga será la tercera cita dentro del Calendario Nacional de Festivales Aéreos, habiéndose celebrado ya los de Vigo y Gijón, para continuar después con los de Cádiz y Barcelona. La celebración de este primer festival posibilitará que Málaga pueda formar parte de un escogido grupo de ciudades que conformarán el Circuito de Festivales Aéreos de España. Junto con el festival aéreo de Vigo, será el de mayor calidad de todos los celebrados en España, ya que a pesar de ser el primer año en el que se lleva a cabo ya tiene carácter internacional.

El espectáculo de maniobras aéreas realizado por aviones militares y civiles en sí se celebrará el domingo 6 de septiembre entre las 10:00 y las 15:00 h. Durante todo el fin de semana se realizarán entrenamientos y todo tipo de actividades para el público. Según antecedentes de otros festivales aéreos celebrados, la repercusión que se espera es que cerca de 200.000 personas, tanto del ámbito local y provincial, como nacional, acudan a ver este acontecimiento.

Participarán un total de 40 aeronaves en la exhibición, aproximadamente 90 pilotos y 40 mecánicos especializados. Las patrullas participantes son las siguientes:

  • Piper PA
  • Helicóptero DGT
  • Formación Buckers
  • Formación Pipers J3
  • Helicóptero G.C.
  • Helicóptero CNP
  • Antonov
  • Canadiar
  • Patrulla Milano
  • Saltadores Alas
  • Patrulla Aspa
  • Pioneer Team
  • Saeta
  • Helicóptero SAR
  • Acrobático A. Gámez
  • Harrier
  • Ramón Alonso
  • F-16
  • Eurofighter
  • Patrulla Águila

Los objetivos del festival es el acercamiento al público de la industria aeronáutica, mostrar el futuro profesional que tiene la aeronáutica y las profesiones como piloto, mecánico, controlador, servicios aeroportuarios, o seguridad aérea, tanto en vía civil o militar como en la industrial.

También se da a conocer la capacidad aeronáutica industrial española, la tecnología del Ejército del Aire, la red española de aeropuertos, control aéreo y seguridad aérea.

Éste es uno de los espectáculos con mayor concentración de público y la mejor demostración de la sinergia de una ciudad para celebrar eventos de este calibre. Málaga pasa a formar parte del circuito de Festivales Aéreos en España, junto con Barcelona, Vigo, Valencia, Cádiz y Gijón.

El festival se realizará con las medidas de seguridad necesarias para un acontecimiento de estas características, cumpliendo completamente toda la normativa de Aviación Civil,. De hecho, se ha constituido una Junta de Seguridad Municipal que integra a todas las fuerzas del orden, entidades sanitarias y de seguridad civil, es decir, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Civil del Mar, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Capitanía Marítima, Costas, Salvamento Marítimo y Ayuntamiento.

Debido a la congestión de tráfico comercial, el festival hará uso de tres plataformas: la militar, la civil y el aeródromo de la Anarquía, lo que supone una complicación técnica que demuestra la dificultad de este acontecimiento y el esfuerzo en coordinación por parte de Aena, el Ejército del Aire y la torre de control de Málaga.

La seguridad aérea es el pilar fundamental de un festival aéreo, siendo Aena, Aeropuerto de Málaga y la Organización los tres ejes fundamentales de la misma; Cumple todos las normativas para este tipo de eventos, y su personal está cualificado para llevar a cabo estas medidas de seguridad.

En los días de entrenamiento, la Guardia Civil del Mar estará presente con una patrullera, y el día del festival, añadirá a los GEAS; Cruz Roja dispondrá de 3 embarcaciones, una moto acuática y dos ambulancias los días de entrenamiento, y el día del festival, 6 embarcaciones, 1 UVI Móvil, 1 camión de emergencias y 3 ambulancias. Protección Civil dispondrá de 5 a 10 voluntarios los días de entrenamiento, y de 30 a 40 voluntarios el día del festival, así como vehículos.

Los Bomberos tendrán a disposición dos unidades de servicio; Asimismo, la Policía Local y la Policía Nacional contarán con sus dispositivos preparados en esa semana, según necesidades.

Dentro de los actos programados están previstos entre otros una conferencia del Ejército del Aire, una visita a la Base Aérea el sábado, 5 de septiembre a las 18:30 h.; una visita a la Cofradía de la Misericordia, vinculada con el Ejército del Aire ; y la visita de la Patrulla Águila al Hospital Materno Infantil el viernes 4 de septiembre a las 18:00 h., en la que estarán con los niños hospitalizados en la planta de Pediatría, donde los pilotos les explicarán qué es la patrulla, qué aviones pilotan, sus funciones, qué hay que hacer para ser piloto de aviación…y contestarán a todas sus preguntas. También repartirán entre todos los niños regalos.

SÍGUENOS

HAZTE FAN