Cientos de miles de personas abarrotaron el litoral malagueño para presenciar el I Festival Aéreo Internacional Ciudad de Málaga

av03El I Festival Aéreo Internacional Ciudad de Málaga ha sido un rotundo éxito al sobrepasar de forma tangible las primeras previsiones, ya que la cifra de 200.000 personas ha sido claramente sobrepasada, a la espera de que Subdelegación del Gobierno ofrezca los datos oficiales. Cientos de miles de malagueños se congregaron por todo el litoral de la capital para presenciar el espectáculo de maniobras y acrobacias aéreas que tuvo lugar esta mañana sobre el cielo de la playa de La Malagueta.

40 aeronaves y 90 pilotos participaron en esta exhibición durante 5 horas, ofreciendo al público asistentes piruetas y acrobacias. Loopings, espirales, giros de 360 grados, trepados, rasantes, barridos laterales o tiovivos fueron algunas de las maniobras que realizaron sobre la playa malagueña. También hubo la posibilidad de ver una demostración de rescate y un salto de paracaidistas.

Fueron 20 las actuaciones que los espectadores pudieron disfrutar con las siguientes patrullas:

  • Piper PA
  • Helicóptero DGT
  • Formación Buckers
  • Formación Pipers J3
  • Helicóptero G.C.
  • Helicóptero CNP
  • Antonov
  • Canadiar
  • Patrulla Milano
  • Saltadores Alas
  • Patrulla Aspa
  • Pioneer Team
  • Saeta
  • Helicóptero SAR
  • Acrobático A. Gámez
  • Harrier
  • Ramón Alonso
  • F-16
  • Eurofighter
  • Patrulla Águila

Los tres yaks 52 de la Patrulla Milano ofrecieron loopings. Salva Ballesta, ex jugador del Málaga C.F., coordinador técnico del Festival era uno de los pilotos de esta patrulla.

El Harrier español, capaz de estacionar en el aire, hizo tapar los oídos a los asistentes con su entrada ensordecedora. Su parada lenta a escasos metros de la orilla dejó impactado al público.

Los cuatro aviones de la patrulla italiana Pioneer Team pusieron la nota de color al “pintar” una estela de humo sobre la playa de una bandera italiana y lanzar lo que parecían fuegos artificiales desde el mismo aparato, pero en realidad era una masiva tirada de bengalas.

Ramón Alonso, campeón del mundo de acrobacia aérea, hizo las delicias de los espectadores al hacer bailar al avión durante 15 minutos ofreciendo al público piruetas espectaculares.

Tanto el Eurofighter del Ejército del Aire español l como el F16 de la Real Fuerza Aérea Holandesa, causaron sensación con su velocidad y potencia, y con sus picados.

Como colofón, lo más esperado: la Patrulla Águila del Ejército del Aire con sus siete aviones asombró con sus loopings invertidos, cruces de aviones, toneles y cerró dejando la estela de la bandera de España sobre el cielo de La Malagueta pasadas las 14.30 horas de la tarde.

Entre las autoridades asistentes han destacado el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Jefe de Estado Mayor del Aire, el General del Aire José Jiménez Ruiz, el Teniente Alcalde Delegado de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, junto con otros miembros del equipo de gobierno municipal, el Jefe de la Base Aérea de Málaga, el Coronel José Manuel Gracia y el copresidente de Cajamar, Luis de la Maza, entre otros.

Málaga ha sido la tercera cita dentro del Calendario Nacional de Festivales Aéreos, habiéndose celebrado ya los de Vigo y Gijón, para continuar después con los de Cádiz y Barcelona. La celebración de este primer festival, que tiene vocación de continuidad, posibilitará que Málaga pueda formar parte de un escogido grupo de ciudades que conformarán el Circuito de Festivales Aéreos de España. Junto con el festival aéreo de Vigo, será el de mayo calidad de todos los celebrados en España, ya que a pesar de ser el primer año en el que se lleva a cabo ya tiene carácter internacional.

Éste es uno de los espectáculos con mayor concentración de público y la mejor demostración de la sinergia de una ciudad para celebrar eventos de este calibre. Málaga pasa a formar parte del circuito de Festivales Aéreos en España, junto con Barcelona, Vigo, Cádiz y Gijón.

El festival se ha realizado con las medidas de seguridad necesarias para un acontecimiento de estas características, cumpliendo completamente toda la normativa de Aviación Civil,. De hecho, se ha constituido una Junta de Seguridad Municipal que integra a todas las fuerzas del orden, entidades sanitarias y de seguridad civil, es decir, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Civil del Mar, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Capitanía Marítima, Costas, Salvamento Marítimo y Ayuntamiento.

Debido a la congestión de tráfico comercial, el festival ha hecho uso de tres plataformas: la militar, la civil y el aeródromo de la Axarquía, lo que ha supuesto una complicación técnica que demuestra la dificultad de este acontecimiento y el esfuerzo en coordinación por parte de Aena, el Ejército del Aire y la torre de control de Málaga.

La seguridad aérea es el pilar fundamental de un festival aéreo, siendo Aena, Aeropuerto de Málaga y la Organización los tres ejes fundamentales de la misma.

En los días de entrenamiento, la Guardia Civil del Mar ha estado presente con una patrullera, y el día del festival, se ha añadido a los GEAS; Cruz Roja ha dispuesto de 3 embarcaciones, una moto acuática y dos ambulancias los días de entrenamiento, y el día del festival, 6 embarcaciones, 1 UVI Móvil, 1 camión de emergencias y 3 ambulancias. Protección Civil también ha dispuesto de 5 a 10 voluntarios los días de entrenamiento, y de 30 a 40 voluntarios el día del festival, así como vehículos.

Los Bomberos han tenido a disposición dos unidades de servicio; Asimismo, la Policía Local y la Policía Nacional han contado con sus dispositivos preparados en esa semana, según necesidades.

Málaga, 6 de septiembre de 2009

SÍGUENOS

HAZTE FAN