EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE NATACIÓN, ANTESALA DEL EUROPEO DE BUDAPEST

cto_espaa_natacion_p50_01Cita de estrellas en el Open de España con nadadores de Italia, Portugal, Grecia, Hungría, Kuwait y Trinidad Tobago

19/04/2010. –Málaga acogerá esta semana el XI Campeonato de España Open Absoluto de Natación –Primavera P50, que se celebrará en el Centro Acuático de Málaga entre los días 22 y 25 de abril. Esta cita será la más relevante de toda la temporada de la natación en el ámbito nacional por la presencia de muchos medallistas olímpicos y mundialistas, debido a su carácter de Open, lo que eleva el nivel de esta competición. Su importancia también se debe a que es el único torneo de la temporada en el que se podrá obtener marcas mínimas clasificatorias para los próximos Campeonatos de Europa de Natación que se desarrollarán el mes de agosto en Budapest.

El Campeonato ha sido presentado en la mañana de hoy en las instalaciones del Centro Acuático de Málaga por el teniente alcalde delegado de Turismo y Deporte, Elías Bendodo, el vicepresidente de la Real Federación Española de Natación, Juan Viota, y la nadadora malagueña María Peláez, que participará en dicho campeonato.

Esta competición es la primera que se desarrolla tras la firma del convenio el pasado mes de enero entre el Ayuntamiento de Málaga y la Real Federación Española de Natación para la organización del Campeonato de España Open de Natación Absoluto Primavera en los años 2010, 2011 y 2012. La experiencia del pasado año, primera vez en la historia que se celebraban unos campeonatos de España en Málaga, y que se han considerado como los mejores hasta la época, debido al alto número de plusmarcas de España batidas, a los 3 récord de Europa y al récord del mundo conseguidos en el Centro Acuático de Málaga, junto con un alto nivel organizativo y de público, aseguran el éxito de las próximas convocatorias.

Participarán un total de 406 nadadores, de los que 198 son mujeres, que pertenecen a 88 clubes procedentes de toda España, junto con participantes de otros 8 países, en total 40 nadadores, que participan en el Open. Del total de clubes españoles participan 14 andaluces, de los cuales cinco son de la provincia de Málaga, tres de la capital y dos de municipios de la provincia: el Club Cerrado de Calderón, el R.C. Mediterráneo, el C.N. Churriana, el C.N. Mijas, y el C.D. Fuengirola Un Sol de Ciudad, con un total de 23 nadadores.

De los nadadores malagueños, los que más posibilidades de medalla tienen son María Peláez, del Club Mediterráneo, que participará en 100 m. mariposa y 200 m. estilos, y Marta Recio, del mismo club, en 400, 800 m. y 1.500 m. libres. Por otra parte, Ignacio Fernández, del Canoe, competirá en libre en las siguientes distancias: 200 m., 400 m., 800 m. y 1.500 m., mientras que Pablo Mira, del mismo club, participará en 50 m libre y mariposa, y en 100 m. mariposa.

Las diferentes competiciones se desarrollarán en jornadas de mañana y tarde. Las pruebas de 50, 100 y 200 m. se nadarán por el sistema de eliminatorias por las mañanas y las finales por la tarde. En las pruebas de 50 y 100 metros se disputarán una final y una final de consolación. En el caso de las pruebas de 400, 800 y 1500 metros y 400 metros estilos, se nadarán contrarreloj en horario de mañana, disputándose la mejor serie en horario vespertino. Por último, las series de las pruebas de relevos también se nadarán contrarreloj.

Además de la celebración del Campeonato de España Absoluto Open Primavera, el acuerdo contribuye a las concentraciones preparatorias del equipo nacional para la próxima Olimpiada Londres 2012 y, entre otros aspectos, a la potenciación y el fomento del deporte de la natación, a la vez que favorece al desarrollo de la ciudad.

SÍGUENOS

HAZTE FAN